Jueves,22 Septiembre de 2022
Matemáticas contigo
En este blog conoceremos en que consiste la variación directamente proporcional,del mismo modo ejemplos para comprender mejor este tema.
Con frecuencia se manejan en nuestra vida diaria situaciones que están ligadas entre sí, como el peso (kg) de una mercancía (azúcar, tortillas) y su costo en pesos ($); el valor de los artículos (zapatos, libros) y el número de artículos comprados, etcétera.
Dos cantidades son directamente proporcionales si al aumentar la primera cantidad un determinado número de veces, aumenta también la segunda ese mismo número de veces, y viceversa, si al disminuir la primera cantidad un número de veces, la segunda cantidad también disminuye ese mismo número de veces. Además, dos cantidades son directamente proporcionales cuando su cociente es constante. A este cociente se le llama constante de proporcionalidad y se representa con la letra k.
Ejemplos de variación directamente proporcional
Si se observa con atención la tabla, se notará que cada vez que el número de horas aumenta, el trabajo realizado por los obreros (m de barda) también aumenta y, cuando el tiempo de trabajo (t) disminuye, el número de metros de barda construidos disminuye también.
Al analizar el problema, se dieron cuenta que: "al aumentar el consumo de electricidad (kilowatio-hora), también aumentó el importe que se pagó por ese consumo". Además, su cociente de proporcionalidad es constante (0.15). Esto significa que las cantidades son directamente proporcionales y su constante de proporcionalidad es: k= 0.15.
Los datos que se anotan en la tabla también pueden ser representados por medio de una gráfica, en la cual la posición horizontal corresponde al número de naranjas (x) y la vertical al importe en Q de las mismas (y).
Al unir los puntos, se observa que todos pertenecen a la misma recta. Esto ocurre cuando todas las cantidades son directamente proporcionales. A este tipo de variación se le da el nombre de variación directamente proporcional.
Para determinar si en una situación dada existe variación directamente proporcional, se recomienda concentrar los datos en una tabla. Después, comparar los cocientes de las cantidades de cada columna o representarlas por medio de puntos en una gráfica.
Si el cociente es constante y los puntos pertenecen a la misma recta, puede afirmarse que las cantidades son directamente proporcionales.