Martes,28 Junio de 2022
Matemáticas contigo
En este blog conoceremos en que consiste la metodología en las matemáticas.
La metodología son las distintas estrategias para comprender mejor las matemáticas y tiene como finalidad señalar los procedimientos mas adecuados para realizar un trabajo en forma eficaz.
Esta metodología sirve para propiciar la reelaboración del conocimiento en sus diferentes areas,asi como el desarrollo de habilidades intelectuales.
1) La reversibilidad del pensamiento es la habilidad para resolver un problema a partir de un resultado, implica seguir una secuencia en forma directa o inversa.
Ejemplo : Encontrar la medida del lado de un cuadrado si se conoce su área.
2) La habilidad para ver un asunto de diversas maneras es la flexibilidad de pensamiento; el desarrollo de esta habilidad se puede facilitar buscando diferentes procedimientos para solucionar un problema dado y analizándolos cuidadosamente para probar su eficacia.
3) La memoria generalizada es necesaria para conocer la estructura formal de un problema y generalizar las propiedades de los objetos, relaciones y operaciones correspondientes.
Ejemplo : Un problema que se resuelve con sustracción de números enteros, también puede resolverse si se utilizan fracciones.
4) Para la clasificación completa, cuando se formula una definición, no basta con ofrecer ejemplos que cumplan con esta; es necesario presentar otros que no tengan los requisitos planteados para distinguir claramente los elementos que realmente son importantes.
Ejemplo : Se dice que los números decimales finitos o con periodo son racionales, entonces los que no son finitos si tienen periodo. Cuales son? Es necesario hablar de los números irracionales para obtener la clasificación completa.
5) La imaginación espacial implica la realización de una serie de actividades, como el empleo de de modelos geométricos para representar problemas, o el uso de formulas que involucran medidas de longitud, área y volumen.
6) La estimación de resultados proporciona elementos para detectar y corregir errores de procedimientos o apreciar si la solución obtenida corresponde a lo esperado.
7) Las estrategias para resolver problemas involucran actividades que permiten establecer ciertas hipótesis en función de un problema y comprobarlas solucionándolo.
Metodología de las matemáticas
1) Se inicia con una situación problemática que es el eje de trabajo.
2) Una vez comprendido el problema, se procede a la búsqueda del resultado, en forma individual o en equipo.
a) Haciendo una estimación del resultado.
b) Proponiendo diversas formas de solución (flexibilidad del pensamiento).
3) Se prueban las diversas formas de solución, se cambian las condiciones usando los mismos datos, pero modificando el contexto.
4) Se presentan y evalúan los procedimientos empleados resaltando sus alcances y limitaciones. Aquí surge la necesidad de introducir nuevos conocimientos.
5) Se entabla una discusión grupal para disipar dudas y resaltar dificultades cuando:
a) Los conocimientos previos no son suficientes y/o
b) La estrategia de solución no da resultado
6) Se construye un modelo de solución.
7) Se verifica el modelo de solución, formulando preguntas y analizando los casos en los que funciona y en los que no funciona.
8) Una vez solucionado el problema, se puede partir del resultado y preguntar los datos necesarios para obtener esa solución (reversibilidad del pensamiento).
9) Para completar la comprensión del problema se presentan problemas similares y se intenta generalizar los procedimientos de solución (memoria generalizada o generalización).
Durante el desarrollo del proceso de aprendizaje es necesario efectuar actividades permanentes que permiten una mejor comprensión, estas son:
a) La solución de problemas para enriquecer los conocimientos anteriores y avanzar hacia la adquisición de otros nuevos que puedan ser útiles para enfrentar y resolver nuevos problemas.
b) El calculo mental, que permite obtener de manera rápida la solución de ejercicios y problemas, además de abreviar tiempo y esfuerzo.
c) El uso de la calculadora en forma inteligente, lo cual nos permite el ahorro de tiempo, verificar resultados, encontrar nuevas relaciones entre números, comprobar un modelo de solución
d) El uso de los instrumentos de dibujo para representar gráficamente una situación con el fin de tener una visión mas clara de la misma, y elaborar diagramas, cuadros.
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